top of page

Colegios bajo el lente: The GCIndex

Por: Cata Largacha CEO & Founder de Educar para Innovar


Comentarios o sugerencias siempre bienvenidas, escribe a info@eduparainnovar.co


En este artículo, descubriremos como el top 6 de colegios del Ranking Sapiens-Col definen su liderazgo de impacto, de acuerdo a la herramienta The GCIndex, en los textos de sus páginas web.


The GC Index, mejores colegios colombia

Los colegios tienen en sus manos la capacidad de generar un impacto significativo en la evolución de la sociedad. La palabra clave aquí es “IMPACTO”, y es precisamente lo que buscamos explorar en este artículo. Cada institución lleva a cabo reuniones de planeación estratégica y revisión de su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Estos procesos les permiten definir su misión, visión, filosofía y valores, que son los pilares desde los cuales la comunidad educativa se moviliza para generar un impacto positivo.


¿Qué significa generar un impacto?

The GCIndex define el impacto como la mezcla de las habilidades con aquello que nos llena de compromiso y energía, el último estableciéndose desde cinco inclinaciones. Esta herramienta, catalogada como organimétrica, define el liderazgo característico y único de la comunidad, pues es precisamente el balance o desbalance entre las inclinaciones, lo que caracteriza el liderazgo de impacto de lo que se está midiendo.


Cada inclinación aporta una perspectiva única para el impacto que puede realizar y estas son:


The GCIndex Inclinations
Gráfica 1. The GCIndex, explicación de cada inclinación

En septiembre de 2023, se dio a conocer el Ranking Col-Sapiens, una clasificación que resalta la excelencia académica en Colombia. Este evaluó más de 14,200 colegios en todo el país, pero solo 819 de ellos lograron cumplir con los criterios: nivel A+ del ICFES y un índice general superior al 0.79. Estos números reflejan un compromiso inquebrantable con la calidad educativa en Colombia y nos invitan a adentrarnos en las particularidades de los colegios mejor posicionados.


Los primeros seis, de acuerdo al ranking, son:

  1. Colegio Nuevo Cambridge – Floridablanca - cambridge.edu.co

  2. Colegio Boston Internacional – Barranquilla - redboston.edu.co

  3. Liceo Campo David – Bogotá - liceocampodavid.edu.co

  4. Colegio Bilingüe Diana Oese – Cali - coldianaoese.edu.co

  5. Colegio Colombo Americano CAS - Bogotá - colegiocolomboamericano.edu.co

  6. Colegio los Nogales - Bogotá - nogales.edu.co

¿Qué impacto generan los seis mejores colegios según Col-Sapiens?

Al explorar las páginas web de los seis colegios mejor posicionados en el Ranking Col-Sapiens, emerge una interesante convergencia de valores. Los textos que definen a cada colegio, fueron copiados en la herramienta GCTranslate, la cual selecciona aquellas palabras que denotan ese liderazgo de impacto, que mide la herramienta. A partir de las palabras seleccionadas, estas son catalogadas en las cinco inclinaciones, dando como resultado una gráfica porcentual de como el colegio define su impacto. En la gráfica vemos el resultado, habiendo mezclado el orden, con el fin de mantener el anonimato de los colegios.


GCTranslate colegios Sapiens-Col
Gráfica 2. GCTranslate de misión, visión, filosofía y valores de los seis primeros colegios Sapiens-Col

A continuación, se resaltan algunas observaciones:

  • Dentro del listado de palabras de los seis colegios, la palabra que más se destaca es "Comunidad". 5 de los 6 colegios hacen uso de esta, connotando sin duda el impacto Playmaker que se vive en los colegios.

  • El Polisher se marca con la palabra “Excelencia”, la segunda de mayor importancia en el listado. Es la inclinación principal en cuatro de los colegios y en los otros dos, se encuentra sobre 20%, lo cual denota un impacto bastante alto.

  • Cada vez se marca más la importancia de aprender haciendo, y es interesante ver que dicha tendencia no ha cobrado efecto en estos colegios, pues la inclinación de Implementación se refleja con un 0% en tres de los colegios.

  • Otra tendencia que marca es la de la palabra “transofromación”, puesto que el Gamechanger en 4 colegios se marca por el uso de esta, y en los otro dos se establece desde el 0%.

  • El Strategist se siente como indiferente teniendo en 5 de los colegios un nivel inferior al 15% y sin duda que importante es este para encaminar el colegio hacia el futuro, pero también como apuesta de habilidades para la vida.


Vale la pena indagar más sobre estos aspectos, puesto que esto es apenas es el reflejo de los textos en la página web. The GCIndex, puede definir el liderazgo de impacto, de la comunidad de un colegio, lo que permitirá establecer esa propuesta de valor única. Reflexiones como las de establecer un plan estratégico a 5 años, con un sentido real y propio del momento, y no desde el reconocimiento de una moda, tendencia o desde "así lo hemos hecho durante más de 20 años y ha funcionado".


Esta diversidad y perfilamiento único de cada colegio, refleja la riqueza y amplitud del panorama educativo en Colombia, y la razón por la cual: “No todos los colegios son ideales para tu hijo”.


En conclusión, establecer el impacto de un colegio, no depende de los rankings, las palabras de moda o lo que se piensa buscan los padres de familia, sino se debe construir desde el reconocimiento real de lo que define a la comunidad del mismo. Todos los colegios son diferentes y al conocer la esencia de lo que los hace únicos, se podrá establecer un canal y una forma propia de comunicación, que realmente empodere a las personas a liderar por ese propósito, generando así un mayor impacto para la transformación de la sociedad.

54 views0 comments
bottom of page